lunes, 4 de julio de 2011

Lecturas para las vacaciones.

Lo que fuí leyendo éstas vacaciones. No tiene pérdida.

- La Rebelión de Atlas (Ayn Rand) >> Listo

Una novela de ficción que muestra a la mente humana como el motor que mueve y sostiene al mundo y al hombre, de la peligrosidad de las doctrinas colectivistas, de la vacuidad de algunos sistemas morales. De la felicidad como el mayor propósito moral del hombre y la razón como unica forma de alcanzarla. Mi libro favorito, por mucho.

Calificación: 10


- Guerra Mundial Z (Max Brooks) >> Listo

Una crónica de ficción. Visión apocalíptica sobre una epidemia de zombies a nivel mundial. Lo que funciona y lo que no funciona. No hay mucho más que decir al respecto. Sus ideas básicas se resumen fácilmente y el resto es interesante no por el contenido, sino por la forma de presentarlo. Es lo que en cine llamariamos película dominguera.

Calificación: 7


- El Manantial (Ayn Rand) >> Listo.

Siguiendo la linea de La Rebelión de Atlas, el manantial es la historia de un arquitecto que se mantiene fiel a sus ideales pese a tener a todo un mundo en contra. Mientras que La Rebelión de Atlas muestra los efectos de las mentes creadoras en el mundo, y las consecuencias de su ausencia, El Manantial muestra la visión de dichas mentes desde adentro.

Calificación: 9


- El Manifiesto Romántico (Ayn Rand) >> Listo.

Escrito filosófico que intenta dar una nueva visión del romanticismo, no como un movimiento cultural centrado en los sentimientos, sino en la grandeza del hombre y su mente, mostrando al individuo como lo que podría y debería ser, denunciando en el proceso otras posturas filosóficas como el naturalismo. Yo siempre habia creido que la filosofía era una mugre inútil, pero es que lo que siempre me presentaron como filosofía ahora descubro que no era tal. Primer libro de filosofía que disfruto.

Califiación: 9


- Himno (Ayn Rand) >> Listo.

Novela breve que muestra la lucha de un individuo en una distopía producto de una sociedad que ha degenerado en el colectivismo, donde la palabra YO no existe y el hombre vive en un estado de vacío cultural y tecnológico, producto no de su rechazo a la ciencia, sino del rechazo a la individualidad y enaltecimiento a la inferioridad y mediocridad en el individuo. Se lee en una tarde.

Calif: 8.5


- Filosofia: ¿Quien la necesita? (Ayn Rand) >> En proceso.

- Capitalismo, el Ideal Desconocido (Ayn Rand) >> Pendiente

- Noventa y tres (Victor Hugo) >> Pendiente

En lo que la leo, que les dé su opinion Ayn Rand :)

"La historia de Hugo no está pensada como medio de presentar la Revolución Francesa; la Revolución Francesa es usada como medio para presentar su historia.
No se trata de un código específico de valores lo que le interesa aquí, sino la abstracción más amplia: la lealtad del hombre hacia sus valores, cualesquiera sean sus valores particulares. Aunque la simpatía de Hugo es obviamente para con el bando republicano, él presenta a sus personajes con impersonal distinción, o mejor aún, con una imparcial admiración otorgada equitativamente a ambos bandos del conflicto. En grandeza espiritual, intransigente integridad, coraje sin titubeos y despiadada dedicación a su causa, el viejo Marqués de Lantenac, el líder de los realistas, es el paralelo de Cimourdain, el exsacerdote que se transformó en líder de los republicanos (y quizás, Lantenac es superior a Cimourdain, en cuanto a color y el poder de su caracterización).
La simpatía de Hugo hacia la alegre, tumultuosa exuberancia de los soldados republicanos es equiparada por su simpatía hacia la triste, desesperada obstinación de los campesinos realistas. El énfasis que proyecta no es: "¡Por cuán grandes valores luchan los hombres!" sino: "¡De qué grandeza son capaces los hombres cuando luchan por sus valores!"."

- El Manifiesto Romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario