lunes, 11 de junio de 2012

¿Un pollo frío a 65 dolares? ¡Serán cabrones!



Col a 13 dolares el kilo.
EconoPack 24 botellas de medio litro a 100 dolares.
Dos kilos de pollo congelado a 64 dolares.

Esos son los precios a los que ofrece los alimentos una tienda de Nunavut (uno de los pueblos más al norte de Canada). Incluso se dice que es más barato volar a Edmonton, Alberta, hacer ahí las compras y regresar. Se concluye que los vendedores en Nunavut son unos cabrones y están jugando con las necesidades de la gente.

La mayoría de las personas se queda ahí, dicen "capitalistas de mierda", quedan bien con sus consciencias y se acabó el asunto. Esencial parar ahí, no vaya a ser que sufran un cortocircuito por indagar un poco más sobre la naturaleza de esos capitalistas codiciosos.

Supongamos que, realmente, resulta más barato volar a Edmonton, comprar la comida allá y regresar. Digamos que el gasto total, incluido transporte, es de 50 dolares el pollo congelado, en lugar de los 64 que cobra la tienda. Entonces cualquier habitante podría ir a Edmonton, comprar 10 pollos a 500 dolares, venderlos a 54 dolares (10 dolares más barato que la tienda), recuperar la inversión e incluso salir ganando 40 dolares por las ventas. En ese caso, la tienda tendría que bajar los precios, pues no conseguiría una sola venta manteniendo el pollo a 64 dolares.

¿Que tal ves un residente individual no tenga dinero para comprar los 10 pollos? Bien, es un pueblo pequeño, de modo que un poblador podría decir al resto "pienso viajar a Edmonton la siguiente semana, los que quieran, pueden darme 54 dolares y yo les traigo un pollo. Pasen la voz". Mismo resultado. La tienda, para no perder toda la clientela, se vería obligada a bajar los precios.

Pero la tienda no ha bajado los precios, por lo tanto nuestras suposiciones no pueden ser correctas, por lo tanto, no es cierto que se pueda conseguir más barato el pollo en otro lado. En ese caso, si no es posible llevar pollo a Nunavut por menos de 64 dolares, ¿nos atreveríamos a afirmar que los de la tienda son unos cabrones por no bajar los precios? ¿y eso no haría cabrones a todos los del pueblo por no estar dispuestos a llevar alimentos baratos a sus vecinos, al precio de perder dinero en cada venta?

Enlace original a la noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario