miércoles, 13 de diciembre de 2017

El motor que mueve al mundo.


La gente que sale con que el dinero fiat esta respaldado por un gobierno no suele entrar en mayor detalle simplemente porque no tiene idea de qué más podría decir además de lo "obvio" que ya dijo. La realidad es que el valor intrínseco de un billete es practicamente cero, porque una vez que te has hecho con la maquinita para imprimirlos, practicamente cero costaría generar un billete de cualquier denominación y en la cantidad que quisieras (con lo que amortizas de sobra el costo de la maquinaria y de la electricidad para operarla). Te harías rico con una inversión ridícula, si no fuera por el pequeño detalle de que vas a tener a un grupo armado en tu casa tarde o temprano si intentas hacerlo. Pues bueno, ahí tienen algo más que respalda el dinero fiat: las armas de los gobiernos. Pero a ningún economista le gustaría aceptar que su trabajo es básicamente justificar a un grupo de capos y trabajar para ellos. Por eso prefieren llamarlo "política monetaria". Pues si los hace sentir mejor, vale.

Ahora intenta generar un Bitcoin. Cualquiera puede hacerlo, si tiene suficiente paciencia y poder de cómputo. Pero verás que, a pesar de que nadie va a perseguirte ni castigarte por intentarlo (al contrario, la comunidad Bitcoin te agradece que lo hagas), tampoco te será fácil. Primero, vas a tener que comprar procesadores. Muchos. Y una vez que los tengas vas a tener que gastar continuamente electricidad para tenerlos funcionando. Eventualmente vas a minar un Bitcoin, y cuando lo vendas, apenas y vas a poder pagar por la electricidad que consumiste (si no es que no le sales incluso perdiendo). No basta con que gastes dinero en procesadores y electricidad, es que además, tienes que hacerlo de manera eficiente para que salga rentable. Así que ahí está, ese es el valor "intrinseco" de Bitcoin que por alguna (no tan) extraña razón el economista de los capos no termina de entender: Un Bitcoin representa el trabajo eficiente y honesto de una persona, que a continuación, lo intercambia con otra a cambio de un producto o servicio igual de eficiente y honesto.

Ahora vuelve a pensar en el dinero fiat: Cada mañana, las imprentas de billetitos se aceleran o desaceleran de acuerdo a los caprichos de algun político. Eso es lo que representa cada billete que tienes en la cartera: no trabajo honesto (ya no digamos eficiente), sino el simple capricho de un ser pequeño, estúpido e incompetente como solo un político sabe serlo. No sorprende entonces que el dinero fiat pierda constantemente su valor. No sorprende que en Venezuela, uno de los máximos exponentes de los caprichos y la imbecilidad burocrática, el dinero ya no valga nada. Menos mal que esto no es Venezuela, ¡o la república de Weimar! Pues sí pero, ¿por cuanto tiempo? La transición de una república a una dictadura es más rápida de lo que crees.

La realidad es que gobiernos y sus economistas alcahuetes estan cada dia mas preocupados, (fijate en todos los intentos que están haciendo China o EEUU para controlar y desprestigiar esta nueva tecnología que va en rumbo de colisión directo hacia ellos), y por buenos motivos. Si el dinero es el motor que mueve al mundo, un conjunto de monedas honestas para un sistema deshonesto se vuelve nada menos que revolucionario. Y si con esto no logramos cortarle la cabeza al Leviathan, al menos vamos a hacer que se retuerza de hambre. Comienza el final de las políticas monetarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario